Durante mis más de 20 años de consultoría, hemos detectado que la mayoría de las empresas hoy en día, operan sistemas de mantenimiento (Computerized Maintenance Management Systems CMMS) que ya no le están agregando Valor a su Negocio y en cambio si están restando competitividad y productividad, puesto que no evolucionaron a la par de las necesidades de información de sus usuarios y ahora más bien ya son ¨cuellos de botella para su organización¨. Preferiría Ud., continuar con una aplicación caduca, que le está haciendo perder oportunidades de poner sus productos en su mercado a tiempo mientras su competencia lo está capitalizando. Es importante que su departamento de Tecnologías de Información conjuntamente con Mantenimiento, Producción y Compras analicen los siguientes puntos que definen cuando es tiempo de cambiar su sistema.
¿Cuáles son los grandes enfoques que debería analizar para detectar esta problemática con precisión? Tratando de ponerlos en un orden de impacto real son:
1.- Cumple con las normas nacionales e internacionales a las que está sujeta la actividad del negocio.
LAS NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES
Hoy en día, la actividad global ha procreado una multiplicidad y a la vez una confusión cada vez mayor de las necesidades exteriores y cuestiones de reglamentación que afectan a su negocio y que pueden ser demasiado álgidas para que su empresa las pueda ignorar. Esto es especialmente cierto si está sufriendo cambios debido a la reposición económica, la creciente globalización de su red de proveedores, clientes y o a su propio funcionamiento. Muchos sistemas antiguos de mantenimiento pueden resultar incompetentes ante mandatos regulatorios tales como ISO, FDA, SOx, OSHA, SAE, etc.
Sus clientes más importantes, las agencias gubernamentales e incluso sus proveedores pueden imponer regulaciones, restricciones y requisitos de interoperabilidad que su sistema actual de mantenimiento no puede apoyar. Estos pueden ir desde la integración de las órdenes de compra con los sistemas de entrada de pedidos a proveedor, hasta para proporcionar nuevas exigencias de información gubernamental. Por ejemplo 21 CFR 11 de FDA obliga a las empresas farmacéuticas y de biotecnologías a contar con firmas electrónicas de su CMMS que ofrecen un afiance electrónico del cierre aprobatorio con un cambio asociado de todas las 21 acciones CFR-relacionadas. Esto le ayuda a asegurar que todas las actividades de mantenimiento se graban adecuadamente para la inspección futura por las autoridades reguladoras. Si no puede cumplir, puede ser sometido a importantes costos y honorarios de la pena, elevando sus costos de mantenimiento en general, y sobre todo pérdida del pedido o del mercado o la certificación del negocio.
Espero sus comentarios
Pronto analizare otro punto concerniente