Continuamos con la segunda parte de este tema. Podemos decir que en lo general, los estudios de ingeniería industrial que hemos realizado en diferentes empresas han arrojado que se pierden 2 hrs/Turno/Trabajador de Manto.
Muchas empresas tienen en común que las oficinas de mantenimiento están al extremo de sus plantas y lejos de las áreas productivas. Los mismo sucede con sus almacenes ya sean de refacciones o adonde llegan las refacciones.
Recordemos que los Activos tienen dos características intrínsecas. La parte física que los compone y el Servicio que ellos prestan y que al final de cuentas es la razón de su existencia.
Existe además un efecto ADICTIVO del humano hacia el Servicio (a todos nos gusta que nuestro auto trabaje a la perfección y no nos de problemas). Mientras lo recibe el ser humano de buena calidad estará satisfecho, pero cuando falla se siente frustrado y voltea instintivamente hacia aquella función que tiene la responsabilidad de que este siempre presente y obviamente busca a alguien de Mantenimiento.
Esta situación provoca muchas situaciones estresantes hacia el personal de ese departamento, entre otras, que el operador imprima una característica de urgencia en todas y cada una de las anormalidades que suele tener una maquina en su desempeño de trabajo diario (y el TPM?). Muchas de ellas por cierto son realmente producidas por MATERIA PRIMA NO CONFORME, que alguien víctima de una mala o nula estrategia se ve obligado a dejar pasar para su manufactura inmediata, aun sobre la calibración correcta de trabajo de esa máquina. También claro está, hay mala calidad de la maquina, pobre confiabilidad del operador de la maquina y por supuesto mala calidad de los trabajos de mantenimiento.
Entonces vemos ahora con más claridad que un ambiente de seudo fallas y fallas verdaderas, impulsan a andar casi siempre apurado y de prisa al personal de mantenimiento atendiendo esta lluvia de solicitudes por doquier. Y eso significa caminar y caminar para atenderlas y eso es tiempo. Tiempo que su empresa pierde por una falta de automatización de sus procesos que muchas veces ni es aquilatada en unidades económicas. Solo se ve el costo del hand held (Ipad, Ipod, Iphone, Smartphone etc.). La Perdida existe, este o no este documentada.
Que mejor solución entonces seria contar con una computadora de mano o handheld que tuviese el sistema de mantenimiento CMMS en línea para que una vez que estamos con el cliente interno que nos solicita nuestra presencia, pudiésemos reconocer en el ordenador portátil, el histórico de la maquina, cuando arriba un MP planeado o alguna actividad programada a ese equipo que permita, si las circunstancias así lo presentan, poder SOSTENER EL SERVICIO dentro de la calidad estipulada hasta esa fecha próxima y asegurar la existencia de refacciones (reservación de material vía electrónica) y el personal (saturación de carga de trabajo) para ese momento.
Sin lugar a dudas ahora si se puede ver que el sistema y su hand held agilizan la solución de problemas en las áreas pues permite la coordinación y aseguramiento de recursos in situ potencializando la calidad del servicio.
Si el servicio que brinda la maquina esta fluyendo, la empresa está produciendo, si está produciendo esta facturando y por ultimo si esta facturando por sus productos a tiempo y en calidad, esta preservando su mercado.