Preguntaba un Profesional del Mantenimiento hace
poco en un en un Post de COPIMAN.
Mi respuesta inmediata
Depende de tu Contexto
Operacional. Hay procesos productivos que son muy complicados para pararlos o
que la demanda del producto tienen que ver con esas jornadas, de tal manera que
Mantenimiento se tiene que ajustar a ellos.
Pero las subsecuentes
respuestas solo ubicaron la discusión en el eterico Limbo asi que meditando
esto sería una buena respuesta.
FALLAS VS CALIDAD
SERVICIO
Esta Armonización
sobre que turno de mantenimiento deben trabajar, también se debe sustentar en
lo siguiente y seguramente te va a servir. Mira.
La Razón de Ser de un Activo
es Hacer Algo. Y generalmente ese Hacer Algo está íntimamente ligado a Satisfacer
Necesidades Humanas.
Luego entonces la razón de un Activo es Satisfacer
Necesidades Humanas. Nadie fabrica ni compra Algo para que no cumpla una
Función.
Puesto que cualquier Activo nos
presenta siempre una Dicotomía, esto es, los Activos tiene una parte Física y
otra llamada Servicio. La Calidad de esa parte Física la mides por la Tasa de
Fallas y la Calidad del Servicio que proporciona lo mides por su Tasa de
Quejas.
Una queja no es una
Falla ni tampoco equivalen 1 a 1. Los mecanismos con los que se hacen presentes
las Fallas son diferentes a los de las Quejas.
Si hasta aquí estamos
de acuerdo, entonces podrás observar que para tus Activos requieres establecer
acciones de diferente índole.
Con esto ahora podrás manejar de una manera más asertiva y económica, que Tipo de Actividades, a Que tipo de Recurso, Con qué tipo de Operario las va atacar y qué tipo de formación requieres para ese operario.
Además simplificaras tus sistema de información y control administrativo del mantenimiento, puesto que esta manera de pensar te Obliga a Crear y Modificar tus Objetivos, Políticas y Procedimientos de Operación, puesto que por ejemplo;
No vas a solicitar forzosamente una Orden de Trabajo en el momento, cuando a un Activo Critico, ha perdido el Servicio, ya que debido a este nuevo tipo de pensar (Filosofoia de la Conservacion Industrial), y dado a que ya reconociste esa Dicotomía, estarás enfocado Levantar el Servicio lo más rápido posible dentro de los lineamientos de seguridad, calidad y medio ambiente y Después Repararas a la Maquina (Preservarla).
Así mismo el operario de mantenimiento que ataca las perdidas del Servicio en los Equipos Criticas, debe ser tu Mejor Diagnosta y el Titular de tus Planes Contingentes.
Cuando partes de esta Filosofia, tendras cimientos fuertes y duraderos que en Nada se oponen a estrategias presentes o futuras que adoptes tales como TPM, RCM, BCM etc.
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