Vistas de página en total

domingo, 11 de agosto de 2019

EL OUTSOURCING Y EL MANTENIMIENTO





El Outsourcing de los servicios de mantenimiento no acaba con la subrogación a terceros de los servicios de mantenimiento requeridos por los activos de la empresa.

Siempre debe buscarse y asegurarse que la empresa cuenta con el control de la función.
Generalmente las empresas que dieron a outsourcing trabajos o servicios, se desentienden de varios aspectos porque creen que esos están solucionados con el mismo proceso de outsourcing. Algunos de esos aspectos son:
  • Desconocen a ciencia cierta todos los pasos, contexto de las inspecciones, calibraciones y ajustes que efectúan los terceros a los equipos. Delegan en ellos todo el tramo de control de la función presuponiendo que se cumplen a cabalidad. No quedan documentados.
  • De todas formas surgen las fallas y paros de equipos bajo outsourcing
  • Hay poca flexibilidad de los terceros para poder solucionar los paros en horarios no convencionales. Generalmente se tienen que esperar al siguiente día hábil para solucionarlo
  • La decisiones de que y cuantas refacciones se sustituyen esta en las manos de terceros
  • La asertividad para encontrar y resolver fallas es también parte del outsourcing.
  • Generalmente los procedimientos que operan (si es que los tienen y usan) los terceros no contemplan evolución de acuerdo al ciclo de vida del activo. Hay sorpresas a granel
  • El cliente a veces termina por supervisar y ejecutar trabajos de terceros que no supieron cómo llevar a cabo, sean reparaciones o análisis de fallas y causa raíz.

VENTAJAS OUTSOURCING
    • Alinear la función a la visión
    • Aumentar la Ventaja Competitiva de la Empresa
    • Se cuenta con Equipo Duplicado
    • Traslado de la Función hacia Expertos Externos
    • Reducción de Gastos Generales

    DESVENTAJAS OUTSOURCING
    • Oferta In-suficiente del servicio Clase Mundial
    • Problemas Sindicales
    • Molestia General
    • Tortugismo
    • Luchas Políticas que oculten las verdaderas cuestiones
    • Desánimo

  RIESGOS DEL Outsource
    • Quedarse la Empresa sin su Talento y/o no contar con Plan Contingente
    • No calificar al Outsource apropiadamente por anticipado
    • Falta de procedimiento de Operación entre Outsource - Cliente Interno
    • Indexar el Outsource  inflación a sus precios
    • Duración Contractual prolongada, convivir con el proveedor y su nivel de servicio.

La esencia de la Ley Sarbanes ya sea con personal propio de mantenimiento o en outsource es el mismo, ¨Minimizar la posibilidad de atentar contra el derecho del inversionista a ganar utilidades por el recurso económico que él puso en juego dentro de la empresa¨.

Con o sin Outsource, está claro que el Control debe estar en la empresa y esto generalmente radicará dentro del sistema de información de mantenimiento. Luego entonces auditar ese sistema para detectar que no existen riesgos sustanciales para el inversionista es un requerimiento corporativo y que además marca la pauta para incrementar los procesos de mejora continua (generación de oportunidades) de la organización, independientemente de la obligación que la Ley marca para el CEO de su responsabilidad por los riesgos en juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario