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lunes, 19 de julio de 2021

LOS 8 PILARES DEL TPM

He encontrado ciertas desviaciones de los conceptos sobre los pilares del TPM en los seminarios que sobre el tema he impartido y considero que es necesarios aclarar. 


Si consultan el libro escrito por Kunio Shirose “TPM para mandos intermedios de fábrica” aparece con mas claridad el concepto . Hay ademas otros dos libros  (“TPM Mantenimiento Productivo Total” y  “TPM Programa de desarrollo”  ambos de Seiki Nakajima) pero no se muestra el tema tan claramente como se necesita. 

 

Efectivamente son ocho los PILARES DEL TPM, los tres  primeros son diseñados para ser manejados por los mandos directos del personal; cabos, sobrestantes, etc., ya que están hechos para que el personal de Producción y Mantenimiento trabajen de inmediato con acciones que prevean que el TPM NO DECAIGA.

 

Los cinco restantes, deben ser atendidos por los Mandos Intermedios, gerentes, jefes de departamento, etc.,  ya que estos son esenciales PARA EL DESARROLLO DEL TPM.



Mas datos podrán encontrarlos en el libro de Seiichi Nakajima “Programa de desarrollo del TPM” Editorial Productivity Press. Se indica en capitulo pueden encontrarlo

Tengan en cuenta, no se la razón del porque,  pero los 3 primeros pilares están esparcidos en diferentes capítulos de dicho libro, pero lo importante es entender a lo que estos se refieren

 

 

LOS OCHO PILARES DEL TPM

  1. Impedir el deterioro de las máquinas. Preservación de las condiciones básicas del equipo.
  2. Descubrimiento temprano de anormalidades. Ser proactivo a fin de detectar de inmediato los defectos y errores.
  3. Respuestas rápidas a las anormalidades. Ser proactivo a fin atender de inmediato los defectos y errores
  4. Aumentar la eficacia del equipo. Ver Cap 2
  5. Establecer un sistema de Mantenimiento autónomo. Trabajo que debe ser hecho por los operadores de las máquinas, Ver Cap 4 
  6. Establecer un sistema de mantenimiento Planificado. Recordar que ésta es la parte táctica pues antes hay que Planear ya que “El mapa no es el sitio” y por ello la estrategia es primero. En síntesis primero se planea con el proceso administrativo y en base a éste mapa, cuando la obra se va a efectuar, se Planifica de acuerdo a como está en ese momento el sitio o ítemahora usas para llevar a cabo ésta táctica el Proceso o Circulo Deming. Ver Cap 5
  7. Establecer un sistema de Adiestramiento en mantenimiento. Esto va dirigido a personal de Operación y Mantenimiento . Ver Cap 7
  8. Establecer un sistema para el desarrollo del Mantenimiento Preventivo. Trabajo que debe hacer realmente el personal dedicado en la fábrica al mantenimiento integrado con sus procedimientos y diagramas de flujo.  Ver Cap 2
Con esta siguientes figuras fácilmente podrás recrear en tu mente los significados de los conceptos partiendo de los diagramas de control de proceso


 

Recuerda Mantenimiento se refiere a la Calidad del Servicio que provee la maquina y no a las actividades de Preservación que se hacen sobre la parte física de la maquina

Si tienes un Activo en general, este te sirve para proveer un Servicio. Entonces el Activo  posee dos características intrínsecas. Su presencia Física que requiere ser preservada de la actividad del medio ambiente o del desgaste de sus piezas motivadas por múltiples situaciones cuando está operando. El Servicio es su razón de ser, para eso lo diseñan, construyen, y los compramos, para satisfacer necesidades humanas. Claro como todo, estas necesidades humanas evolucionan, cambian, y lo que un nivel de servicio fue satisfactorio en un inicio de la construcción del Activo, cambia a insatisfactorio con el caminar del tiempo o simplemente el humano que se sirve de este servicio, se acostumbra a ese nivel y después en forma instintivamente busca mas nivel de satisfacción (ejemplo, obscuridad, antorcha, lámpara de aceite, alampara de gas, bombilla incandescente, foco de halógeno, foco economizadora, foco LED y después ???)



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