Vistas de página en total

jueves, 29 de septiembre de 2011

Más de RIESGOS

En muchas Direcciones Generales  de Empresas Nacionales e Internacionales de México, aun no ha trascendido ni permeado, el pensamiento amplio de lo que puede ser el Riesgo en ellas. Claro que lo usual es que se piense en el cómo cuestión de seguridad (por ejemplo incendios, etc.).

¿Pero se ha preguntado las veces que ese Riesgo lo va a perjudicar? por no ponerle la atención debida al Mantenimiento de su Planta, pensando que solamente es cuestión de Técnicos.

Tomemos un ejemplo al azar, que pasaría si una Falla en una maquina o instalación le provoca que Ud. pierda dinero, por la cancelación de un pedido ya fabricado por la falta de entrega de su parte. O en el mejor de los casos que su empresa tenga ahora que negociar un descuento por ese hecho o que incurra en gastos adicionales de transporte seguros fianzas etc. Allí es donde se materializa la verdadera importancia de la CONSERVACION INDUSTRIAL (lo que Ud. llama mantenimiento industrial), en las pérdidas involuntarias que causa cuando algo falla, y puede estar seguro que fallara (no importa que tenga su Mantenimiento Preventivo usual) y no solamente eso, sino que le fallara aquello que más daño le cause y en el momento más inoportuno de su quehacer comercial.

La pregunta que se haría entonces, ¿Es inevitable que ocurra?

La respuesta es , pero solo en un espectro de la densidad de probabilidad de que eso ocurra, es decir no es a cada momento (Gracias Dios) y no todos a la vez (nuevamente Gracias a Dios que no juega a los dados).

¿Entonces con que nos quedamos?

Nos quedamos con una fracción significativa, de que esa Falla Fatal ocurra y en algunos casos solo nos resta paliar sus CONSECUENCIAS.

Esto lo lograremos a través de los PLANES CONTINGENTES que buscan minimizar los EFECTOS Y CONSECUENCIAS que producen estas fallas, y estas No solamente son comerciales, también pueden ser, medio ambientales, de imagen, de permanencia en el mercado, de normatividades etc.

Es muy importante que diferenciemos los que es una Falla de lo que es un Accidente. Por ejemplo el pasado temblor de nuestros hermanos de Japón en su Central Eléctrica Nuclear, provoco que se fuera la energía eléctrica y sus plantas de emergencia, claro entraron en operación. Hasta allí todo bien no hubo Falla porque no se perdió el Servicio (en este caso suministro de energía eléctrica para el bombeo del agua a los reactores nucleares y servicios), pero lo que no se contemplo desde su diseño, es que le pegara un maremoto que les ahogara sus plantas de emergencia, y esto sí es un Accidente, lo demás ya es triste historia.

Los Planes Contingentes se diseñan pues desde la concepción global de la Conservación Industrial, es decir, esta materia que está formada por la Preservación (la que se dedica a las acciones para cuidar a la maquina, instalaciones, edificaciones) y que es la parte Técnica en que solo se cuestiona la asertividad del departamento de mantenimiento y que obviamente si es cuestión de Técnicos y para eso los contrata la empresa.

Y la otra, es la verdadera razón de la existencia de las Maquinas, Instalaciones, Edificaciones y Áreas, que es el SERVICIO QUE PRESTAN (su razón de ser) y que desafortunadamente le llamamos MANTENIMIENTO (otra vez la probabilidad se hizo presente) y que los Directores y sus Técnicos no quieren VER.

Y en ellas es forzoso que se involucre el Director de la Empresa, pues es allí donde se van a materializar sus Riesgos y en donde él, puede adquirir la visión de lo que puede pasar y donde su visión de Negocios puede y debe favorecer la correcta formulación, presupuesto, delegación y aplicación de esos Planes Contingentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario