Hoy decidí comentar sobre el SMED metodología que por el lado de Producción mucho nos pueden ayudar para que realmente fluya la producción del día a día, objetivo común de los departamentos de Mantenimiento y de Operaciones.
Tocamos este tema, puesto que en varias ocasiones hemos encontrado registros en los CMMS que atestiguan que se manipula mucho los ajustes de la maquina por parte de los mecánicos, eléctricos y electrónicos de mantenimiento. Generalmente esta Órdenes de Trabajo surgen cuando el personal de producción efectúa un cambio de formato o presentación o porque tiene problemas con los índices de defectos que marca Control de Calidad.
Ciertamente estos ajustes conllevan un cierto grado de dificultad y sobre todo de documentación y análisis a fin de poder estandarizarlos y que estén dentro de un tiempo óptimo a fin de no dañar a la producción y sobre todo las entregas a tiempo.
El SMED (Single Minute Exchange of Dies), fue desarrollado inicialmente por el japonés Shigeo Shingo (1909-1990) quien fue uno de los principales actores del Sistema de Producción de Toyota.
SMED se refiere al conjunto de técnicas que permiten reducir drásticamente el tiempo improductivo de preparación de una máquina para cambiar de la fabricación de un producto a otro. El sistema SMED se basa en un concepto clave:
Existen pasos de la preparación de la máquina que pueden hacerse sin parar la máquina.
Se trata de convertir el trabajo realizado mientras la máquina está parada (el trabajo interno) en trabajo desarrollado mientras la máquina está funcionando (trabajo externo).
Todas estas reducciones de tiempo de cambio mejoran las ventajas competitivas de una empresa. Cuando los tiempos de preparación se reducen a pocos minutos (single-minute) surgen economías llamadas de alcance, o en otras palabras, que se puede obtener una variedad de productos con menores costos.
Luego entonces mediante la aplicación de estas metodologías incluyendo la videograbación, se pueden obtener Mejores Procedimientos Estandarizados que los que se utilizan, reduciendo además el desperdicio y el reproceso.
Cuando se les instruye y apoya a los mecánicos de Mantenimiento y/o Operarios de Producción en el SMED, nuevas actitudes de bienestar y labor de equipo permean en el área de trabajo, facilitando al producción y reduciendo notablemente las fricciones entre el personal que ofrece el servicio y el que lo recibe. El principal problema de esta metodología, consiste en que las Empresas no tienen personal dedicado a ese menester y el personal de operaciones y mantenimiento, generalmente andan siempre muy falto de tiempo para llevar a cabo esos análisis, que en primera instancia deberían darse en outsource ya que pierde mucho la Empresa por correr sus líneas de producción a eficiencias más bajas de lo tolerable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario