Entrando en el tema de Sostenibilidad y su correlación con los Activos
Fijos, objetivo de la Preservación y del Mantenimiento Industrial, sin lugar a
dudas tienen para los mantenedores importancia vital, pues por un lado las
actividades de Preservación buscan intrínsecamente alargar la vida del ítem y
es la lucha del día a día en las industrias, por otro lado es necesario
comprender que la Economía Capitalista busca que esos ítem no sean tan durables
que inhiban ventas posteriores reduciendo las posibles utilidades futuras y su
viabilidad como negocio.
La obsolescencia es la condición o estado en que se encuentra
un producto que ya ha cumplido con una vigencia o tiempo programado para que
siga funcionando. Esta probabilidad de continuar funcionando puede deberse a
varios factores, algunos de ellos son:
- Por la
imposibilidad de encontrar repuestos, como en el caso de los automóviles o productos electrónicos
de consumo. La ausencia de repuestos adecuados se debe al
encarecimiento de la producción al Tratarse De Series Cortas de
Producción.
- Es
también consecuencia directa de las actividades de investigación y
desarrollo que permiten en tiempo relativamente breve, fabricar y
construir equipos mejorados con capacidades superiores a las de los
precedentes. El paradigma, en este caso, lo constituyen los equipos informáticos capaces de multiplicar su
potencia en cuestión de meses.
- Igualmente
se produce en mercados en que las nuevas tecnologías sustitutivas dejan a
un producto anticuado en favor del siguiente, como en el caso de la productos electronicos, etc.
Puede ser producto de la estrategia del fabricante
en tres formas:
- Obsolescencia
planificada: cuando, a la hora de crear un producto, se estudia
cual es el tiempo previsto para que deje de funcionar correctamente y
necesite reparaciones o su sustitución sin que el consumidor pierda
confianza en la marca, y se implementa dicha obsolescencia en su
fabricación para promover la compra de un nuevo modelo.
- Obsolescencia
percibida: cuando crean un producto con un cierto aspecto, y más adelante
se vende exactamente el mismo producto cambiando tan solo el diseño del
mismo. Esto es muy evidente en la ropa, cuando un año están de moda los
colores claros, y al siguiente los oscuros, para que el comprador se
sienta movido a cambiar su ropa perfectamente útil y así ganar más dinero.
- Obsolescencia
de especulación: cuando éste comercializa productos incompletos o de
menores prestaciones a bajo precio con el propósito de afianzarse en el
mercado ofreciendo con posterioridad el producto mejorado que
bien pudo comercializar desde un principio, con la ventaja añadida de que
el consumidor se lleva la falsa imagen de empresa dinámica e
innovadora.
El concepto de la obsolescencia programada tiene su origen en la revolución industrial y la producción en masa. La industria producía bienes y productos de forma masiva con unos precios bastante accesibles para el consumidor. Pero en la década de 1920 un grupo de empresarios tuvo la idea de crear productos que tuviesen una vida útil más reducida para aumentar los beneficios, haciendo que estos productos fueran reemplazados necesariamente después de un tiempo de uso. Esto les aseguraba una demanda continua que podrían satisfacer con su oferta masiva, algo que ellos consideraban como un gran desarrollo económico.
Cuando Thomas
Edison inventó la bombilla, la filosofía de los fabricantes era crear productos
con una larga vida útil. Pero no tardó en llegar el temor de quienes se
planteaban qué pasaría si en algún momento la necesidad de los consumidores
dejara de existir y no compraran sus productos. Por lo que los fabricantes
decidieron agruparse y formar cárteles para acortar la vida de los productos y
aumentar las ventas.
Fue en 1924
cuando se constituyó el primer cártel mundial para el control de la fabricación
de bombillas, que presionaba a los fabricantes para controlar las horas de
duración de éstas. Si en 1881 la primera bombilla de la historia tenía una
duración de 1.500 horas, en 1924 los fabricantes presionados hacían esfuerzos
por limitar su duración a 1.000 horas
Obsérvese que en los inicios del siglo XX la Sostenibilidad no se veía
como un problema porque se creía que los Recursos Eran Infinitos. En
1928, todo artículo que no se desgastaba era considerado como una tragedia para
la economía.
Fue precisamente en el año de 1929 cuando cayó la Bolsa de Wall Street.
Con ese escenario, se pensó en Reducir La Vida Útil de los Productos como
medida para Reactivar la Economía, poniendo así una fecha de caducidad a cada
producto. Asi nacio la Obsolescencia Programada como un Mecanismo
Económico y este puede inclusive ir en contra del principio de Confiabilidad de
un item.
Bernard London (1932) escribió un artículo titulado “Ending the
Depression through Planned Obsolescence”
(https://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=wu.89097035273)
En el cual defendía la necesidad de acortar la vida útil de los
productos para reactivar la economía y poder salir de la depresión producida
por el crack de la bolsa.
Mr London decía que los problemas eran creados por el ser humano, por lo
tanto el ser humano era quien debe solucionarlos pero no se tenía en ese
entonces la Conciencia de la Sostenibilidad. Uno de los problemas
al que hacía referencia, fue la calidad del producto, ya que al ser esté más
duradero el consumo bajaría. Cambiando los hábitos de consumo se crearían más
oportunidades de empleo. Así mismo, hizo referencia a los Impuestos alegando
que el gobierno podría tener Ingresos Fiscales por el Impuesto al Nuevo
Producto mientras que en el caso de NO aplicar esta
propuesta tendría que esperar a la muerte del dueño de cada bien para
GRAVAR SOBRE LA HERENCIA
La Información Técnica diferencia dos maneras de acortar la vida
útil de un producto: la durabilidad artificial y la obsolescencia
programada.
LA DURABILIDAD ARTIFICIAL se da cuando Es
Producto De Una Estrategia De Acortamiento De Vida Útil Antes Del Lanzamiento
Del Producto Nuevo Al Mercado. Muchas veces es debido a la elección de los
recursos y procesos productivos por parte del fabricante.
EN CAMBIO, LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA es la Estrategia
De Acortamiento De La Vida Útil Del Producto Después De Haber Sido Lanzado Al
Mercado. Bajo esta estrategia el fabricante pretende convencer al
consumidor de que reemplace su viejo producto por uno más nuevo haciendo que el
tiempo de uso del viejo producto sea inferior a su vida útil real
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