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lunes, 23 de agosto de 2021

LO SUAVE REALMENTE ES LO DURO by Ron Moore

Estupendo articulo de Ron Moore reseñado en  https://reliabilityweb.com/articles/entry/the-soft-stuff-really-is-the-hard-stuff 

Que considero importante que Ud lo conozca.

Probablemente haya escuchado la frase, "lo suave es lo difícil", lo que significa que las herramientas y técnicas son en realidad más fáciles de hacer que los temas "más suaves", como el liderazgo, la alineación, el trabajo en equipo y la gestión del cambio cultural. Considere, por ejemplo, el hallazgo de un estudio de Harvard Business Review de unas 200 herramientas de gestión, como la gestión de la calidad total (TQM), la planificación de recursos empresariales (ERP), etc., utilizadas en 160 empresas durante un período de cinco años.

 

"La mayoría de las herramientas y técnicas de gestión que estudiamos no tenían una relación causal directa con un rendimiento empresarial superior".

 

Apoyando esta conclusión hay varios informes que indican que las herramientas y técnicas más populares no tienen una tasa de éxito muy alta.

 

 Por ejemplo, Bob Williamson, un experto de la industria en mantenimiento productivo total (TPM), estima que aproximadamente el 60 por ciento de los programas de TPM fallan después de tres años de esfuerzo y el 98 por ciento de los programas 5S en los EE. UU. Durante los últimos 15 años han fallado.

 

Además, Jeffrey Liker, un experto de la industria en manufactura esbelta, estima que menos del uno por ciento de las empresas estadounidenses están aplicando efectivamente los principios esbeltos

 

El experto en confiabilidad Tom Dabbs afirma que alrededor del 70 por ciento de los fabricantes han intentado aplicar alguna forma de manufactura esbelta, pero de ellos, solo el dos por ciento estaba satisfecho con los resultados y casi dos tercios no vieron ninguna mejora.

 

Además, Neil Bloom, un experto de la industria en mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM), estima que más del 90 por ciento de todos los programas de RCM iniciados nunca se implementan con éxito

 

El editor de Uptime, Terrence O'Hanlon, dice que sus encuestas indican que más del 60 por ciento de las organizaciones de fabricación tienen dudas con respecto a sus esfuerzos de análisis de la causa raíz en lo que respecta a la aceptación de la administración, la implementación de recomendaciones, los factores desencadenantes para realizar el análisis, la estructura del programa y la comunicación de resultados.

 

La mayoría de estas herramientas existen desde hace décadas, se conocen bien y cuentan con los recursos adecuados para desarrollarlas e implementarlas, ya sea a través de consultores externos o expertos internos. ¿Entonces, cuál es el problema?

 

LAS COSAS SUAVES

Las observaciones a lo largo de los años han demostrado que las muy pocas empresas que han tenido el mayor éxito en la mejora de la confiabilidad y la excelencia operativa han sido aquellas que abordaron eficazmente los problemas relacionados con el liderazgo, o más exactamente, el patrocinio, así como la alineación de la organización, el trabajo en equipo, incluyendo equipos multifuncionales según sea necesario, y ciertamente no menos importante, la gestión del cambio cultural.

 

En la mayoría de las demás empresas, cualquier número de programas de orientación técnica (por ejemplo, herramientas y técnicas) comienza, tiene cierto éxito inicial y luego se desvanece

 

Esto suele ocurrir por varias razones:

 

·       El "campeón" se va

·       El gerente que conduce el programa sigue adelante

·       La nueva alta gerencia corporativa llega con nuevas ideas sobre cómo deberían ser las cosas

·       La dirección sindical se niega a seguir adelante

 

Sólo el tres o el cuatro por ciento de la fuerza laboral participa en la resolución de problemas específicos, dejando al otro 96 por ciento preguntándose:

"¿Qué están haciendo esos tipos? Eso no me ayuda"; u otros problemas menos comunes.

 

Entonces, ¿qué falta? Por lo general, se trata de cuestiones relacionadas con el liderazgo / patrocinio, la alineación de la organización, el trabajo en equipo dentro y fuera de los límites de la organización y la gestión del cambio cultural. 


 

Y comienza con el liderazgo que crea el entorno para asegurar la alineación, el trabajo en equipo y el cambio cultural. Las cosas suaves son realmente las cosas difíciles.

 

LIDERAZGO

¿Qué es el liderazgo? He leído varios libros sobre el concepto de liderazgo. Mi definición personal de liderazgo es:

 

"La capacidad de inspirar a la gente común para que se desempeñe constantemente a un nivel extraordinario".

 

La gente común no significa en ningún sentido peyorativo, sino más bien poner en marcha sistemas realmente buenos que permitan a las personas prosperar, junto con la empresa.

 

Winston Ledet ofrece una explicación más simple y directa de este principio en su modelo de liderazgo. 

 

Define un líder como todo aquel que tiene seguidores. 

 

El liderazgo FLOTA HACIA LA PERSONA MEJOR CALIFICADA PARA ELIMINAR LA FUENTE DE CUALQUIER DEFECTO, es decir, la naturaleza del trabajo determina quién está en la posición de liderazgo. 

En su modelo, el rango no es igual a la experiencia, por lo que la posición de liderazgo puede provenir de arriba o de abajo dependiendo de la situación y se encuentra en una relación de líderes.

 

En general, Ledet dice que hay tres tipos de líderes:

 

1.     Los líderes ejecutivos brindan visión y recursos;

2.     Los líderes operativos brindan tiempo para que los trabajadores mejoren;

3.     Los líderes de la red, que se encuentran con mayor frecuencia en el taller, brindan las ideas para mejorar.

 

Con este enfoque, también obtiene una mejor alineación, ya que los líderes ejecutivos brindan la visión y los recursos, y los líderes operativos el tiempo, pero el piso de producción en realidad proporciona la mayoría de las ideas para mejorar. 

 

Están comprometidos y tienen un sentido de propósito y propiedad. Es un hecho bien conocido que si quieres entender los problemas del trabajo, pregúntale a los trabajadores e involúcralos para mejorar las cosas. Esto también aborda el tema del trabajo en equipo y el cambio cultural.


Además, extiende el concepto de liderazgo al patrocinio. Demasiados líderes hacen pronunciamientos sobre alguna iniciativa importante, designan a alguien para que la "dirija" y luego se alejan, esperando que suceda.

 

Esto no es liderazgo ni patrocinio, sino que es simplemente un permiso y, por lo general, no funciona. 

 

El modelo de Ledet explica de manera más completa el concepto de patrocinio y participación activa en la conducción de cualquier iniciativa hasta que se integre en la organización.

 

Con esto en mente, aquí hay más detalles sobre cómo alinear mejor una organización, conseguir un mejor trabajo en equipo y gestionar el cambio cultural.

 

ALINEACIÓN

Según una encuesta de Harris Interactive, Inc .:

·       El 37 por ciento de los empleados tenía una comprensión clara de lo que la organización estaba • tratando de lograr;

·       El 20 por ciento se mostró entusiasmado con los objetivos de la organización;

·       El 20 por ciento de los empleados vio una conexión clara entre sus tareas y los objetivos de la organización;

·       El 15 por ciento de los empleados sintió que la organización les permitió alcanzar sus metas;

·       El 15 por ciento de los trabajadores se sintió en un entorno de alta confianza;

·       El 10 por ciento sintió que su organización responsabilizaba a las personas;

·       El 13 por ciento consideró que existía una relación de trabajo de gran confianza y cooperación con otros grupos o departamentos.

 

Considere las consecuencias de esta encuesta si fuera un entrenador y los atletas de su equipo se sintieran así. Las consecuencias serían similares en cualquier empresa.

 

Según el experto en desarrollo organizacional Edgar Schein, el proceso de organización crea grupos naturalmente competitivos: turnos, plantas, divisiones, etc. Más importante aún, a medida que aumenta la interdependencia de tareas, el trabajo en equipo y la colaboración se vuelven cada vez más críticos para la efectividad organizacional.(por ejemplo, producción y mantenimiento, entre turnos, entre marketing y fabricación). 

 

Superar esta tendencia a competir requiere la creación de metas superiores que tengan prioridad sobre los intereses del grupo. Como tal, los líderes deben recordar constantemente a las personas que se concentren en los objetivos de nivel superior y que piensen a nivel de sistemas. En otras palabras, no optimice a un nivel subóptimo en su pequeño silo. En su lugar, pregunte: "¿Qué efecto tendrá esto en el sistema?" Y finalmente, las medidas de desempeño deben incluir medidas compartidas entre grupos "competidores" y acuerdos de asociación que aseguren la colaboración.

TRABAJO EN EQUIPO

Cuando la interdependencia de tareas es alta, como entre la producción y el mantenimiento, los equipos multifuncionales suelen ser esenciales. En ese contexto, el trabajo en equipo eficaz requiere que:

·       Los equipos tienen un propósito y una dirección claros que alinean los intereses comerciales y los intereses individuales.

·       Se dan límites para las asignaciones del equipo, pero hay autodeterminación dentro de esos límites, con el entendimiento de que un propósito comercial común debe producir resultados.

·       La apertura y la cooperación son expectativas declaradas.

·       Es necesaria la verificación de las habilidades para operar dentro de los límites o la capacitación correspondiente.

·       Se implementa la disciplina y medición de la efectividad en cuanto a su impacto en el negocio.

·       Se proporciona retroalimentación y apoyo continuo, junto con cierta flexibilidad para abordar las necesidades cambiantes (por ejemplo, límites, capacitación, medidas, etc.).

 

La aplicación de estos principios proporcionará mejores resultados y facilitará una mayor cooperación, particularmente a través de los límites funcionales.




GESTIONAR EL CAMBIO CULTURAL

En primer lugar, es importante comprender que gestionar el cambio cultural es un esfuerzo continuo, no algo que se hace una vez y ya está. Requiere un esfuerzo continuo. En la Figura 1 se proporciona un modelo eficaz para gestionar el cambio cultural.

 

El corazón de este modelo es involucrar a todos los empleados en el proceso de cambio. Muchos afirman que "la gente no quiere cambiar". En realidad, lo hacen, pero solo:

 

 

·       SI se le dan razones de peso para el cambio;

·       SI hay algo para ellos, por ejemplo, un futuro más seguro, mejores salarios o recompensas, menos estrés y molestias, o menos riesgo personal o menos lesiones;

·       SI participan en la creación de los cambios, dándoles un sentido de propiedad, propósito y control. Para respaldar esto, debe establecer un tiempo de mejora estructurado, periódico y de rutina, como pequeños equipos de acción; capacitar y aplicar las herramientas adecuadas a sus necesidades; eliminar los obstáculos de su éxito; solicitar y actuar de forma rutinaria sobre sus ideas de mejora; y mostrar gratitud y aprecio por su contribución.

 

Deben cumplirse las tres FI para alinear los intereses personales de los empleados con los intereses de la empresa. Como dijo Margaret Wheatley, consultora de gestión y experta en comportamiento organizacional: "Las personas son dueñas de lo que crean". ¡Debe ayudar a sus empleados a crear dándoles un sentido de propósito, control y propiedad!

 

CONCLUSIÓN

Para lograr el mayor éxito en confiabilidad y excelencia operativa, el patrocinio ejecutivo es esencial

Recuerde, el simple permiso no es patrocinio ni liderazgo. El compromiso activo del liderazgo es esencial. También debe tener una buena asociación de producción y mantenimiento, entre otras, que incluya metas y expectativas claras que sean razonablemente alcanzables

 

Para respaldar esta asociación, debe haber indicadores clave de desempeño (KPI) compartidos para la confiabilidad y los resultados comerciales en el sistema anual de evaluación y bonificación de la gestión. Y finalmente, y tan importante como todo lo demás, debe tener un proceso de participación en el piso de producción para la eliminación de defectos, que incluya una estructura de soporte, el uso de equipos multifuncionales y un tiempo de mejora estructurado y rutinario.

Esta forma de pensar te ayudará

a manejar mejor las cosas blandas.

¡Es lo difícil!



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