Implementar con éxito un programa de confiabilidad No suele ser una cosa fácil. Para que Ud. camine por un mejor sendero, trate y evite estos
ocho escollos que son muy comunes en la
Industria Química y que pueden conducir al fracaso
Recordemos que el propósito de un programa de confiabilidad
es :
Asegurar que los activos físicos de una planta puedan
cumplir con los objetivos de producción al menor costo unitario posible al
tiempo que mitigan los riesgos ambientales y de seguridad.
Por tanto mencionado programa requiere: Una Evaluación
Continua, Pruebas e Informes de Rendimiento. Este pensamiento se Debe de integrar
en la cultura corporativa de la planta como "parte de la forma en que se
realiza el trabajo".
Cualquier información y medidas deben usarse para evaluar el
impacto financiero, ambiental y operativo de los activos de la planta y, en
consecuencia, para reforzar el resultado final de la organización en un ciclo
de mejora continua.
Un programa de confiabilidad asegurará que la
"capacidad oculta" de una planta sea descubierta y explotada para una
máxima efectividad operativa al menor costo marginal. Esto es especialmente
cierto a medida que la edad de una instalación comienza a cobrar un precio y el
equipo se acerca (o excede) a su vida útil esperada, como suele ser el caso en
la industria química.
Desafortunadamente, la implementación de un programa de confiabilidad
no está exenta de dificultades. Los errores pueden descarrilar seriamente la
implementación exitosa del programa y el liderazgo de la planta agria y el
personal de primera línea en cualquier intento futuro. Por lo tanto, es
fundamental que un programa de confiabilidad se implemente correctamente la
primera vez.
En su raíz, un
programa de mantenimiento y confiabilidad bien diseñado:
• Identificar y cuantificar los activos de alto riesgo para
permitir la priorización del mantenimiento, las operaciones y los nuevos
esfuerzos de capital;
• Identificar y mitigar las causas conocidas de falla para
que el equipo funcione según los requisitos de diseño previstos;
• Reducir la susceptibilidad a eventos catastróficos;
• Optimizar los costos de mantenimiento y operación;
• Asegúrese de que las piezas de repuesto estén disponibles
cuando sea necesario ... Y no cuando no lo estén;
• Diferir el capital y extender la vida de los activos;
• Asegurarse de que los nuevos activos estén adecuadamente
cuidados y disponibles para operar durante toda su vida esperada; y
• Promover la construcción de una cultura de cuidado de
activos y mejora continua en la fuerza laboral.
Observemos donde esta el reto para ser eficientes en el grupo del G7. En las economías del G7, el crecimiento de la producción real por trabajador cayó del 12% en 2000 al 3% en 2016
Observemos donde esta el reto para ser eficientes en el grupo del G7. En las economías del G7, el crecimiento de la producción real por trabajador cayó del 12% en 2000 al 3% en 2016
Causas Comunes
para que fallen los programas de Confiabilidad
Desafortunadamente, a pesar del sólido argumento comercial y
los claros beneficios de implementar programas de mantenimiento y confiabilidad
centrados en el negocio y basados en la técnica, estos programas a menudo no
cumplen sus promesas en una planta química. Veamos ocho razones típicas para
esto:
1. Falta de
apoyo de liderazgo. Una encuesta informal señaló que esta es la causa más común
de falla. En esencia, generalmente proviene de:
- Ausencia de un caso comercial bien definido para identificar los beneficios de implementar el programa;
- · La alta gerencia considera el mantenimiento y la confiabilidad como un centro de costos.
Recomendación: Involucrar al liderazgo temprano y crear un
caso de negocios que describa claramente los beneficios para su organización en
función de su configuración química y de planta específica. Asegúrese de que el
caso de negocios se presente en el idioma de su alta gerencia y esté alineado
con su visión. No evite los problemas críticos de costo y riesgo, y elabore una
hoja de ruta clara que indique cuándo deben esperarse los beneficios
financieros y cómo se medirán.
2. Mala
aplicación del pensamiento basado en el riesgo.
Uno de los primeros pasos para construir un programa de
confiabilidad es identificar los activos de una planta y evaluar su criticidad
y riesgo de una manera estructurada. Con demasiada frecuencia, los fabricantes
de productos químicos descuidan realizar esta importante actividad o aplicar
mal la lógica, lo que lleva a dedicar un esfuerzo significativo a los activos
que presentan un riesgo bajo para los objetivos de la organización o, por el
contrario, contribuyen poco a su rentabilidad.
Recomendación: Asegúrese de utilizar una matriz de riesgo clara y
consistente en toda la base de activos de producción. Asegúrese de que la
organización aplique correctamente los resultados de la evaluación de riesgos
para programar el trabajo de mantenimiento, evaluar proyectos de capital,
realizar análisis de tipo de mantenimiento centrado en la confiabilidad y todo
lo demás.
3. No tratar
el esfuerzo como un programa.
Demasiados fabricantes de productos químicos consideran que
una iniciativa de mejora de la confiabilidad es un proyecto único en lugar de
un programa en curso. Esto inevitablemente socava el mantenimiento del esfuerzo
y conduce a una implementación deficiente de los resultados del trabajo de
desarrollo.
Recomendación: Construir un plan de sostenimiento desde el
principio. Asegúrese de que los indicadores clave de desempeño seleccionados
para monitorear el programa estén basados tanto en el proyecto (cronograma,
presupuesto, etc.) como en el desempeño (disponibilidad, costo por unidad producida,
etc.). Además, asegúrese de que haya un mandato claro para la gestión del
cambio y el apoyo a la sostenibilidad y un presupuesto apropiado asignado a ese
esfuerzo.
4. Elección
incorrecta de las personas. Muchas organizaciones tienden a ver la confiabilidad
como "trabajo extra". Por lo tanto, asignan personas al programa en
función de la conveniencia en lugar de las habilidades.
- A menudo se eligen personas en que tienen poca tareas o estas son livianas para apoyar un programa en su lanzamiento.
Recomendación: Lleve a las personas técnicas y de liderazgo clave
"a la carpa" desde el comienzo del proyecto. No se conforme con el
"Proyecto especial para Martinez".
5.
Enamoramiento con el software. (Fui distribuidor de un prestigiado CMMS/EAM y
se lo que hablo). En muchos casos, las herramientas de software transfiguran a
las personas y las herramientas se convierten rápidamente en el punto focal de
la iniciativa. Si bien las herramientas de software son importantes, mi
experiencia muestra claramente que el proceso, la práctica y las personas son
los elementos más cruciales para el éxito.
Recomendación: Cree e implemente procesos de negocios e impulse
la selección de herramientas en función del proceso que funcionará para su
organización. Efectivamente ponga el caballo delante del carro.
6. No hay
victorias a corto plazo. Las personas a menudo comienzan la implementación de
un programa de confiabilidad con la mejor intención. Sin embargo, rápidamente
se sienten abrumados por el tamaño y la escala de la actividad.
Esto a menudo se puede ver cuando hay un alto nivel de
inversión a corto plazo, pero el apoyo al proyecto se evapora rápidamente
cuando no aparecen mejoras significativas en el desempeño del equipo y las
medidas de costos en los primeros meses del programa.
Recomendación: Es fundamental que los esfuerzos iniciales
muestren logros tangibles y significativos que se puedan (y se comuniquen) en
toda la organización.
7. Falta de
atención al cambio y la integración.
Muchos fabricantes de productos químicos dedicarán
importantes recursos técnicos a una iniciativa de confiabilidad, pero con poca
consideración al impacto del programa en la vida "cotidiana" de su
gente. Esto causa temor y desconfianza en el programa y, a menudo, una actitud
pasivo-agresiva que inevitablemente hará que el programa falle.
Recomendación: Ponga recursos y presupuesto específicos para
abordar los aspectos de cambio y desarrollo cultural del programa.
Asegúrese de que estos recursos no se trata solo de tomarse
de las manos y cantar Victoria, sino de tener un enfoque bien
definido y estructurado para liderar los elementos de cambio.
8. Muerte por
entrenamiento. Armadas con las mejores intenciones, muchas organizaciones
considerarán el programa de confiabilidad particularmente como un medio para
abordar la falta de conocimiento dentro de su grupo técnico.
En tales casos, las compañías contratarán expertos de la
industria para capacitar a un subconjunto específico de su gente. Hacen esto
con poca consideración por la organización en general y sin apreciar el
esfuerzo sustancial requerido para desarrollar e implementar un programa de
confiabilidad. Esto deja a la organización susceptible al desgaste de los
empleados.
También conduce a un esfuerzo significativo y un presupuesto
gastado en capacitación formal, con poca atención al coaching, auditoria,
implementación, etc., que asegurará que la capacitación se haga un buen uso.
Recomendación: Considere la capacitación (especialmente la
capacitación formal en el aula) como un método complementario para garantizar
la transferencia de conocimientos. Sin embargo, asegúrese de que las
expectativas sean razonables y que los alumnos sean capaces de entregar los
resultados que se esperan de ellos.
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