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martes, 7 de enero de 2020

AUMENTE EL NIVEL DE CONFIABILIDAD DE SU PLANTA QUIMICA


Implementar con éxito un programa de confiabilidad No suele ser una cosa fácil. Para que Ud. camine por un mejor sendero, trate y evite estos ocho escollos que son muy comunes  en la Industria Química y que pueden conducir al fracaso


Recordemos que el propósito de un programa de confiabilidad es : 
Asegurar que los activos físicos de una planta puedan cumplir con los objetivos de producción al menor costo unitario posible al tiempo que mitigan los riesgos ambientales y de seguridad.

Por tanto mencionado programa requiere: Una Evaluación Continua, Pruebas e Informes de Rendimiento. Este pensamiento se Debe de integrar en la cultura corporativa de la planta como "parte de la forma en que se realiza el trabajo".

Cualquier información y medidas deben usarse para evaluar el impacto financiero, ambiental y operativo de los activos de la planta y, en consecuencia, para reforzar el resultado final de la organización en un ciclo de mejora continua.

Un programa de confiabilidad asegurará que la "capacidad oculta" de una planta sea descubierta y explotada para una máxima efectividad operativa al menor costo marginal. Esto es especialmente cierto a medida que la edad de una instalación comienza a cobrar un precio y el equipo se acerca (o excede) a su vida útil esperada, como suele ser el caso en la industria química.

Desafortunadamente, la implementación de un programa de confiabilidad no está exenta de dificultades. Los errores pueden descarrilar seriamente la implementación exitosa del programa y el liderazgo de la planta agria y el personal de primera línea en cualquier intento futuro. Por lo tanto, es fundamental que un programa de confiabilidad se implemente correctamente la primera vez. 


En su raíz, un programa de mantenimiento y confiabilidad bien diseñado:

• Identificar y cuantificar los activos de alto riesgo para permitir la priorización del mantenimiento, las operaciones y los nuevos esfuerzos de capital;

• Identificar y mitigar las causas conocidas de falla para que el equipo funcione según los requisitos de diseño previstos;

• Reducir la susceptibilidad a eventos catastróficos;

• Optimizar los costos de mantenimiento y operación;

• Asegúrese de que las piezas de repuesto estén disponibles cuando sea necesario ... Y no cuando no lo estén;

• Diferir el capital y extender la vida de los activos;

• Asegurarse de que los nuevos activos estén adecuadamente cuidados y disponibles para operar durante toda su vida esperada; y

• Promover la construcción de una cultura de cuidado de activos y mejora continua en la fuerza laboral.

Observemos donde esta el reto para ser eficientes en el grupo del G7. En las economías del G7, el crecimiento de la producción real por trabajador cayó del 12% en 2000 al 3% en 2016 




Causas Comunes para que fallen los programas de Confiabilidad

Desafortunadamente, a pesar del sólido argumento comercial y los claros beneficios de implementar programas de mantenimiento y confiabilidad centrados en el negocio y basados en la técnica, estos programas a menudo no cumplen sus promesas en una planta química. Veamos ocho razones típicas para esto:

1. Falta de apoyo de liderazgo. Una encuesta informal señaló que esta es la causa más común de falla. En esencia, generalmente proviene de:

  •         Ausencia de un caso comercial bien definido para identificar los beneficios de implementar el programa;
  •  ·        Mala comunicación de la escala y el impacto de implementar un programa de confiabilidad en el resto de la organización; y
  • ·        La alta gerencia considera el mantenimiento y la confiabilidad como un centro de costos.

Recomendación: Involucrar al liderazgo temprano y crear un caso de negocios que describa claramente los beneficios para su organización en función de su configuración química y de planta específica. Asegúrese de que el caso de negocios se presente en el idioma de su alta gerencia y esté alineado con su visión. No evite los problemas críticos de costo y riesgo, y elabore una hoja de ruta clara que indique cuándo deben esperarse los beneficios financieros y cómo se medirán.



2. Mala aplicación del pensamiento basado en el riesgo.

Uno de los primeros pasos para construir un programa de confiabilidad es identificar los activos de una planta y evaluar su criticidad y riesgo de una manera estructurada. Con demasiada frecuencia, los fabricantes de productos químicos descuidan realizar esta importante actividad o aplicar mal la lógica, lo que lleva a dedicar un esfuerzo significativo a los activos que presentan un riesgo bajo para los objetivos de la organización o, por el contrario, contribuyen poco a su rentabilidad.

Recomendación: Asegúrese de utilizar una matriz de riesgo clara y consistente en toda la base de activos de producción. Asegúrese de que la organización aplique correctamente los resultados de la evaluación de riesgos para programar el trabajo de mantenimiento, evaluar proyectos de capital, realizar análisis de tipo de mantenimiento centrado en la confiabilidad y todo lo demás.

3. No tratar el esfuerzo como un programa.

Demasiados fabricantes de productos químicos consideran que una iniciativa de mejora de la confiabilidad es un proyecto único en lugar de un programa en curso. Esto inevitablemente socava el mantenimiento del esfuerzo y conduce a una implementación deficiente de los resultados del trabajo de desarrollo.

Recomendación: Construir un plan de sostenimiento desde el principio. Asegúrese de que los indicadores clave de desempeño seleccionados para monitorear el programa estén basados ​​tanto en el proyecto (cronograma, presupuesto, etc.) como en el desempeño (disponibilidad, costo por unidad producida, etc.). Además, asegúrese de que haya un mandato claro para la gestión del cambio y el apoyo a la sostenibilidad y un presupuesto apropiado asignado a ese esfuerzo.

4. Elección incorrecta de las personas. Muchas organizaciones tienden a ver la confiabilidad como "trabajo extra". Por lo tanto, asignan personas al programa en función de la conveniencia en lugar de las habilidades.


- A menudo se eligen personas en que tienen poca tareas o estas son livianas para apoyar un programa en su lanzamiento.

Recomendación: Lleve a las personas técnicas y de liderazgo clave "a la carpa" desde el comienzo del proyecto. No se conforme con el "Proyecto especial para Martinez".

5. Enamoramiento con el software. (Fui distribuidor de un prestigiado CMMS/EAM y se lo que hablo). En muchos casos, las herramientas de software transfiguran a las personas y las herramientas se convierten rápidamente en el punto focal de la iniciativa. Si bien las herramientas de software son importantes, mi experiencia muestra claramente que el proceso, la práctica y las personas son los elementos más cruciales para el éxito.

Recomendación: Cree e implemente procesos de negocios e impulse la selección de herramientas en función del proceso que funcionará para su organización. Efectivamente ponga el caballo delante del carro.

6. No hay victorias a corto plazo. Las personas a menudo comienzan la implementación de un programa de confiabilidad con la mejor intención. Sin embargo, rápidamente se sienten abrumados por el tamaño y la escala de la actividad.

Esto a menudo se puede ver cuando hay un alto nivel de inversión a corto plazo, pero el apoyo al proyecto se evapora rápidamente cuando no aparecen mejoras significativas en el desempeño del equipo y las medidas de costos en los primeros meses del programa.

Recomendación: Es fundamental que los esfuerzos iniciales muestren logros tangibles y significativos que se puedan (y se comuniquen) en toda la organización.

7. Falta de atención al cambio y la integración.

Muchos fabricantes de productos químicos dedicarán importantes recursos técnicos a una iniciativa de confiabilidad, pero con poca consideración al impacto del programa en la vida "cotidiana" de su gente. Esto causa temor y desconfianza en el programa y, a menudo, una actitud pasivo-agresiva que inevitablemente hará que el programa falle.

Recomendación: Ponga recursos y presupuesto específicos para abordar los aspectos de cambio y desarrollo cultural del programa.

Asegúrese de que estos recursos no se trata solo de tomarse de las manos y cantar Victoria, sino de tener un enfoque bien definido y estructurado para liderar los elementos de cambio.

8. Muerte por entrenamiento. Armadas con las mejores intenciones, muchas organizaciones considerarán el programa de confiabilidad particularmente como un medio para abordar la falta de conocimiento dentro de su grupo técnico.

En tales casos, las compañías contratarán expertos de la industria para capacitar a un subconjunto específico de su gente. Hacen esto con poca consideración por la organización en general y sin apreciar el esfuerzo sustancial requerido para desarrollar e implementar un programa de confiabilidad. Esto deja a la organización susceptible al desgaste de los empleados.

También conduce a un esfuerzo significativo y un presupuesto gastado en capacitación formal, con poca atención al coaching, auditoria, implementación, etc., que asegurará que la capacitación se haga un buen uso.

Recomendación: Considere la capacitación (especialmente la capacitación formal en el aula) como un método complementario para garantizar la transferencia de conocimientos. Sin embargo, asegúrese de que las expectativas sean razonables y que los alumnos sean capaces de entregar los resultados que se esperan de ellos.


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