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viernes, 3 de mayo de 2013

MP NO FUNCIONA


Cuantas veces hablamos de la necesidad de implementar un Programa de Mantenimiento Preventivo en nuestras fábricas, cuando a consecuencia de una Falla se ha detenido la producción y ahora tenemos encima del jefe de mantenimiento, al jefe de producción y al Gerente de la Planta acicateándonos para saber:

  • Cuándo estará de nuevo en operación
  • Porque fallo
  • Que vamos a hacer para que no vuelva a suceder
  • Porque no había una persona de mantenimiento en el preciso instante en que se presento la falla en el área
  • etc. etc. 
  • Todos al mismo tiempo!


Obviamente ante esta descomunal presión ya sea por reclamo o por buscar una salida, el personal de mantenimiento, da como respuesta (para calmar los ánimos)

  1. Meteremos a la máquina a un Programa de Mantenimiento Preventivo como una solución momentánea.


Después, en junta de trabajo para ver si acaso el avance de ese programa de MP, se vuelven a calentar los ánimos y las culpas saltan entre las direcciones de producción y mantenimiento. 

Una nueva Guerra Intestina se ha declarado. Sus consecuencias ya las conocemos de sobra. Cada quien jalara para su lado según sus intereses y objetivos. 

No se entiende por nadie de los presentes en esas juntas, que el problema de la Preservación mas el Mantenimiento de Activos, es un problema que NO se puede resolver Solo por parte de Mantenimiento o de Producción y que este tipo de problemas SOLO se podrá resolver con la participación activa y cordial de ambos departamentos bajo un buen liderazgo. 

Recordemos los resultados aún vigentes (puesto que no hay del dominio público algún estudio formal científico que lo modifique) del Reporte AD-A066-579 F. Stanley Nowlan, Howard F. Heap,United Airlines, Office of Assistant Secretary of Defense USA, es de Diciembre de 1978!.

El contar con un programa de Mantenimiento Preventivo no le asegura a Ud. que no se presentarán las fallas. Más concretamente el 11% de las fallas están relacionadas con la edad, el 68% de las fallas está relacionado con el inicio de la función o vida del ítem y el restante 21% es al azar, luego entonces el 89% restante tendrá que ser tratado con alguna otra estrategia en vez de utilizar masivamente la estrategia del Mantenimiento Preventivo.
Además muchos de estos programas de MP tienen varias singularidades comunes:

-. Hay un gran porcentaje de actividades de Mantenimiento Preventivo que no están fundamentadas, que están allí porque alguien las puso.
-. Los programas de los OEM´s (Original Equipment Manufacturer) que sirven de base para los MP, están mal estructurados y no corresponden con la realidad, hay muchas actividades sin razón de ser y muchas actividades que fueron excluidas. Muy pocos OEM´s están recogiendo información de campo real sobre sus productos y sus fallas para retroalimentar a sus diseños en planta. Prácticamente conoce mejor el personal de mantenimiento las maquinas y su comportamiento que los mismos OEM´s.
-. La dispersión de la Confiabilidad Real encontrada para muchos ítems (rodamientos, bombas, motores, equipo electrónico etc.) por investigadores europeos marcan una pauta,  Mala Calificación sobre la creencia que las cosas están bien hechas. Prácticamente mucha de la culpa por esos Efectos, se pone sobre los hombros del personal de mantenimiento (y ellos la cargan sin reclamar) por la mala calidad de los ítem  o porque este fue mal instalados y/o reparados (que también sucede) etc.
-. Muchas de las actividades de los programas de MP, son muy intrusivas provocando muchas fallas que no tenían las maquinas antes de ser inspeccionadas.
-. Los efectos del restablecimiento de la Disponibilidad de los Equipos (igual como nuevo) son supuestos (hay unas excepciones) y en las demostraciones matemáticas existentes, prácticamente apuntan que su efecto como aumento de Disponibilidad se pierde en su segunda intervención. Cuantas veces presuponiendo ese incremento de la Disponibilidad, nos aventuramos protegidos por un programa intrusivo de MP, a desarmar una máquina para inspeccionarla o para cambiarle alguna parte y nuestra sorpresa era que la máquina y/o partes estaban bien. Pero en cambio desajustamos esas conformaciones (Estado Estable) por nuestra inspección causando más problemas que los que hubiese podido tener el equipo antes de nuestro trabajo.
-. Los procedimientos de MP, sus estándares y su saturación de carga de trabajo, no son revisadas con cierta frecuencia, se escribieron en alguna ocasión y así se quedo como un decreto, para nada se tuvo en cuento el diferente comportamiento de la máquina a lo largo de su vida útil.
Etc. etc.

Mientras no existan en las Direcciones de las Plantas, en las Gerencias de Mantenimiento, en las Gerencias de Producción, en las Gerencias de Ingeniería o en la de Calidad o en su defecto una Mente Externa que brinde una Visión Mas Clara de cómo establecer la Estrategia Común para menguar esta dificultad Tecnológica, continuaremos siendo espectadores de estas Guerras Intestinas dentro del quehacer diario de la fábrica, que acaban con nuestros ánimos y voluntad de progreso por un México mejor.

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