La Depreciación de los Activos Físicos es la pérdida de
valor que van acumulando éstos por su Uso y que una vez terminado su estimada
Vida Útil, en teoría debería ser reemplazado por uno de mejor tecnología y mas
productividad, para que como consecuencia, la empresa y sus empleados puedan
competir en la cancha de los mercados globales con las mismas reglas y
herramientas.
Desafortunadamente eso no es así y se puede observar
claramente y está representado por lo exiguo o mal estructurado de las tablas
de porcentajes de depreciación de los Activos Físicos.
Por ejemplo se deprecia a la misma velocidad una automóvil que
está destinado (porque un contribuyente así lo desea) a servicio de taxi de 24 horas/día, 6
días /semana que otro vehículo (el mismo) que está destinado para servicio esporádico
3 horas / día y 5 Días/semana.
El primero
sufre un gran desgaste por el Tipo de Servicio al que es sometido, que supera
con creces los volúmenes de dinero que le son inyectados vía los gatos de preservación
más lo de mantenimiento, que el de servicio esporádico. Por cierto igual sucede con la Legislación Ambiental y los Programas de Hoy no circula, que no han probado que funcionan. Transitas más, más contaminas.
Pero el tratamiento fiscal básicamente es el mismo, mismo %
de depreciación por año. Si ocurre que pueda implementarse una amortización acelerada,
esta tiene que ser solicitada y pasada ante los trámites burocráticos.
Una diferencia substancial que subyace en el manejo de éste
concepto y que atañe mucho a Mantenimiento y Finanzas, consiste en el valor que
adjudican los Países a sus sistemas de Depreciación de Activos Físicos.
Pero más aun, subyace la orientación que se desea tener de la
Economía y el grado de Competitividad que desean asumir.
Un país que tiene su Economía orientada el Subsidio hacia el
Consumo, generalmente tiene mal su tratamiento a la depreciación de los Activos
Físicos porque no le interesa la Inversión Duradera.
En cambio Países con Economías que tienen el Subsidio orientado hacia la Inversión,
tienen un abanico muy amplio de los % a amortizar de los activos físicos dependiendo
de su Tipo y en donde se Usa.
Si subsidiamos la Inversión mediante la adecuada depreciación,
lo que sucede es que los capitales que entran a la Nación se Quedan, porque
viene a ser invertidos en Bienes de Capital que son de mediano a largo Plazo,
esto es, favorecen el incremento del PIB, los empleos y las empresas.
En cambio los Países que favorecen el Subsidio hacia el
Consumo, los capitales que ingresan en ella se dirigen hacia la Bolsa de
Valores y son de carácter especulativo
Por eso siempre menciono que ¨Mantenimiento es Cuestión de
Negocios y no so de Fallas y de cosas Técnicas¨.
Ojala sirva.
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